Pago por Recibos por Honorarios y los derechos laborales

Pymestudiocontable estoy trabajando bajo la modalidad de recibos por honorarios. Me podrías decir si ¿tengo derechos laborales?

“Todo trabajador que presta servicios de forma personal y subordinados al empleador tienen el derecho a recibir el pago de sus beneficios sociales. Más allá si cuenta o no con contrato de trabajo.”

Solo hice un contrato verbal, no firme nada. ¿Tengo derechos laborales para reclamar?

Te comento que los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos.

“A nivel del sector privado, trabajar sin contrato y solo por recibos por honorarios no implica no tener derechos laborales. Por el contrario, el trabajador tiene derecho al pago de sus beneficios sociales.”

Estos beneficios son los siguientes:

  • CTS
  • Gratificación
  • Vacaciones
  • Utilidades
  • Horas extras, etc.

Pymestudiocontable, y ¿De qué manera puedo reclamar estos beneficios sociales?

Muy buena pregunta. Yo como prestador de servicio tendré que demostrar ante el juez o inspector de trabajo que existe una prestación subordinada.

Por lo tanto para poder demostrar subordinación se tiene que cumplir lo siguiente:

  • Haber trabajado en las oficinas de la entidad.
  • Que el empleador te entrego una Pc, celular, etc.
  • Contar con un correo corporativo.

Este último punto es vital, si tú estando bajo la modalidad de Recibo por Honorarios y demuestras que cuentas con un correo corporativo.

Ejemplo:

Elvis.conta@pymestudiocontable.com

Pues déjame decirte que este sería un golazo, si amiguito un golazo ya que se cumpliría lo mencionado líneas arriba y esto probaría que hay claramente una subordinación laboral.

Pymestudiocontable, Yo trabaje en una empresa por Recibo por honorarios por un  periodo de 5 años, pero hace 2 años que renuncie. ¿Aun puedo reclamar mis beneficios sociales?

Podrás reclamar tus beneficios sociales hasta cuatro años después de la fecha de término de la relación laboral. Recuerda que estas demandas se ganan en un 100%.

“Por ello, es importante que todos los empleadores bajo el régimen del sector privado sepan que esto se rige bajo el principio de primacía de la realidad, no es una ley sino un Principio Básico del derecho laboral.”

Pymestudiocontable, mi contador me dijo que no habría problema si contraba a personas por recibo por honorarios.

EMPRENDEDOR, déjame decirte que te están asesorando de una manera equivocada.

Si bien, el trabajador hoy puede estar de acuerdo en llevar esta relación vía recibos por honorarios, los empleadores deben tener en cuenta que el día que culmine esta relación civil, el trabajador va a tener derecho a reclamar todos los beneficios sociales devengados en el periodo que ha laborado.

Recomendaciones:

  •  Recuerda que puedes escribirnos a nuestro correoinfo@pymestudiocontable.com , para absolver tus consultas y no olvides darle me gusta a la publicación en el Facebook que estaremos subiendo muchas más novedades.
  • Emprendedores, contamos con promociones especiales para ustedes  para el manejo de su contabilidad.