¿QUÉ MODIFICACIONES HA HABIDO SOBRE EL DESCANSO VACACIONAL?

Hubo una muy importante el año pasado, cuya reglamentación se publicado el día de ayer 05 de febrero de 2019.

Anteriormente, lo que sabíamos de las vacaciones eran dos puntos fundamentales:

  • El periodo vacacional era de 30 días.
  • El periodo mínimo para gozar de vacaciones era 7 días.

Decreto Legislativo 1405

En primer lugar, la primera modificación sobre el descanso vacacional se realizó mediante el Decreto Legislativo 1405 que divido en dos grupos el descanso vacacional.

Primer Grupo: 15 días

Este primer grupo de 15 días se rige por las mismas reglas que anteriormente estaban establecidas.

Por lo tanto, el periodo vacacional quedaría establecido de la siguiente manera:

7 días de vacaciones y 8 días de vacaciones.

Recuerda el periodo vacacional mínimo para gozar es de 7 días.

Segundo Grupo: 15 días

Por otra parte, en el segundo grupo está la novedad, se podrá fraccionar el descanso vacacional hasta por 1 día.

Por ejemplo: Solicitar un día de vacación.

En conclusión, los primeros 15 días de vacaciones se rigen por las normas que todos conocemos (descanso vacacional mínimo 7 días), mientras el segundo grupo puede fraccionarse hasta 1 día.

Decreto Supremo 002-2019-TR

Mediante Decreto Supremo 002-2019-TR, se publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1405, donde se detallan las modificaciones del cambio del descanso vacacional.

Regímenes Especiales

La primera precisión que se establece es que las reglas de dicho reglamento no se aplican a los regímenes laborales especiales.

Por ejemplo: no se aplica a los trabajadores de las microempresas.

Adelanto del Descanso Vacacional

El empleador y trabajador pueden acordar el adelanto de días de descanso vacacional, inclusive por un número de días mayor al record generado.

Por ejemplo: Elvis Trujillo ingresa a laborar el 01 de febrero de 2019, el día 15 de febrero solicita 10 días de vacaciones adelantadas.

En primer lugar, el trabajador no tendría derecho al goce vacacional, dado que solo lleva laborando solo 15 días.

Pero, previo acuerdo por escrito se podría otorgar el descanso vacacional.

Compensación del Descanso Vacacional

La norma también indica que los descansos adelantados se compensaran con los días del descanso vacaciones ya cumplido el récord.

Pero, el punto negativo para las empresas es que, si no se pudiera compensar las vacaciones adelantadas con las vacaciones truncas, el trabajador no tiene obligación de pagarlas.

Por ejemplo: Elvis Trujillo ingresa a laborar el 01 de febrero de 2019, el día 15 de febrero solicita 10 días de vacaciones adelantadas.

Luego, el 28 de febrero, Elvis Trujillo renuncia. Está claro que la vacación trunca de 1 mes laborado no compensara los 10 días de vacaciones adelantadas.

Por lo tanto, la empresa asumirá ese gasto.

pymestudiocontable ¿No se puede descontar de otro beneficio laboral, como gratificación trunca?

La norma indica que NO, solo puedes compensar con vacaciones truncas.

Descanso Vacacional

La oportunidad del descanso vacacional y fraccionamiento se fija en común acuerdo entre empleador y el trabajador, a falta de acuerdo el empleador decide la oportunidad del goce, más no el fraccionamiento.

Este último párrafo es muy confuso y polémico.

En principio, la oportunidad del goce vacacional es de común acuerdo, pero si no lo hay, el empleador solo puede decidir la oportunidad del goce, más no el fraccionamiento.

Por ejemplo: El empleador podría decir que Elvis Trujillo goce de vacaciones en el mes marzo 2019, pero no podría establecer por ejemplo que salga de vacaciones 2 días.

Conclusión

  1. Todo acuerdo de fraccionamiento de vacaciones debe celebrarse en forma escrita, detallando el número de días, fecha de inicio y fecha de término.
  • ¡¡RECUERDA!! Que esto es una pequeña parte de todas las modificaciones laborales que se han dado para este 2019. EMPRENDEDOR, escríbenos si tienes dudas o consultas y te asesoraremos. Te dejamos el enlace para que te comuniques con nuestro equipo especializado en el ámbito laboral.