RENTA ANUAL 2018 – PERSONA NATURAL

¿Cómo saber si estoy obligado a presentar la Renta Anual 2018 Persona Natural?

Muy sencillo.

Estarás obligado si cumples algunas de las tres siguientes condiciones:

  • Si tienes un saldo por regularizar a favor del fisco, por conceptos de rentas de primera, segunda o trabajo.
  • Si tuvieras saldo a favor de ejercicio anteriores.
  • Los que han percibido rentas de quinta categoría y desean deducir las 3 UIT adicionales.

Por otra parte, desde el día 18 de febrero de 2019 podrás realizar tu declaración renta anual.

RENTA ANUAL 2018 – PERSONA NATURAL

Pymestudiocontable, ¿Qué son las empresas unipersonales?

Son empresas constituidas como personas naturales que deciden generar renta de tercera categoría.

En primer lugar, cuando uno decide constituir un negocio puede optar por una persona jurídica o como persona natural.

Pymestudiocontable ¿Qué tipo de empresa debo constituir?

Personalmente recomiendo una persona jurídica, pero la decisión también depende de otros factores.

Si estas interesado en el tema, te comparto un artículo donde te explican los diferentes

Empresas Unipersonales

Este tipo de empresa lo encontramos en muchos sectores, como por ejemplo en construcción civil, venta de productos minoristas o venta a consumidores finales.

Este tipo de empresas también tienen la obligación de presentar su declaración jurada anual (Régimen Mype Tributario – Régimen General).

pymestudiocontable, todo lo que has mencionado ya lo sabía ¿no hay nada nuevo?

Ahora viene la parte más interesante y quizás uno de los errores más comunes de casi el 80% de contadores del país, espero que seas del 20%.

Errores Frecuentes Empresas

Elvis tienes un negocio de venta de celulares, como la mayoría de sus clientes le solicitaban comprobante de pago, Miguel decide formalizarse y obtiene su RUC como persona natural – Régimen Mype Tributario.

Elvis para tener atención al seguro, decide registrarse en planilla de su empresa unipersonal (declaración del PLAME todos los meses).

pymestudiocontable le menciona a Elvis que tiene que presentar tu Declaración Jurada Anual por pertenecer al Régimen Mype Tributario, pero le menciona que no se preocupe, existe gasto de planilla (salario) y unos gastos de alquiler de oficina.

Remuneración vs Gasto Deducible

La remuneración pagada por planilla es gasto deducible para el impuesto a la renta, pero en el caso de las empresas unipersonal existe una excepción.

Analicemos el penúltimo parrado del artículo 14 del TUO de la LIR:

El titular de la empresa unipersonal determinará y pagará el Impuesto a la Renta sobre las rentas de las empresas unipersonales que le sean atribuidas, así como sobre la retribución que dichas empresas le asignen, conforme a las reglas aplicables a las personas jurídicas.

Este artículo menciona que el sueldo que percibe Miguel por estar en planilla de su propia empresa, no está gravado con renta de quinta categoría, por el contrario, es un ingreso gravado con renta de tercera categoría para la empresa unipersonal.

Por lo tanto, no es un gasto deducible.

Veamos otro artículo para completar el análisis, en esta ocasión revisemos el numeral 4 del inciso c) del artículo 20° del Reglamento del LIR:

No constituyen renta gravable de quinta categoría:

Las retribuciones que se asignen los dueños de empresas unipersonales, las que de acuerdo con lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 14° de la Ley, constituyen rentas de tercera categoría.

Este artículo es mucho más claro sobre la remuneración asignada a los dueños de las empresas unipersonales, no son rentas gravadas con quinta categoría, sino más bien rentas de tercera categoría por lo tanto definitivamente no es un gasto.

Alquiler de oficina vs Gasto Deducible

Es muy común que las empresas familiares o microempresas tengas sus oficinas en su propia vivienda en los primeros años de funcionamiento.

Por otra parte, el desembolso por concepto de gasto de oficina para el funcionamiento de la empresa, es un gasto deducible para fines del impuesto a la renta.

Para darle una mayor veracidad a la operación antes mencionada, elaboramos contratos de alquiler legalizados en una notaría y además se realiza el pago del impuesto.

Pero, déjame mostrarte el último párrafo del inciso s) del artículo 37 de la LIR:

Tratándose de personas naturales cuando la casa arrendada la habite el contribuyente y parte la utilice para efectos de obtener la renta de tercera categoría, sólo se aceptará como deducción el 30% del alquiler. En dicho caso sólo se aceptará como deducción el 50 % de los gastos de mantenimiento.

Por ejemplo, Miguel realizo un contrato de alquiler por arrendamiento de oficina consigo mismo por un monto de S/ 2,000 soles, en concordancia con el el artículo antes leído, Miguel solo podrás deducir S/. 600 soles por dicho concepto (S/. 1,400 soles se reparan – adición).

En este artículo solo he mencionado dos errores frecuentemente en el caso de empresas unipersonales, pero existen otros dos:

  • Depreciación
  • Seguros

Les recomendaría que se tomen su tiempo y analicen bien este tipo de empresas.

Finalmente, otro punto de controversia en este tipo de empresas es saber diferenciar entre el patrimonio de la persona natural y la empresa unipersonal.

Conclusiones

  1. La remuneración del dueño de una empresa unipersonal no es gasto.
  2. Solo es aceptado como gasto el 30% del alquiler en el caso de personas naturales que arrienden su casa habitación para su empresa unipersonal.

Recomendación

  1. Si deseas saber mucho más sobre el Cierre Tributario Impuesto a la Renta 2018, te invito a que nos escribas y nos dejes tus datos en la opción de CONTACTENOS, para brindarte una ASESORIA más personalizada